........ pluviometro.com
Temas
........

EL PLUVIÓMETRO Y EL URBANISMO

 

Nevada  en Pozuelo.Durante años, la medida de la precipitación parece haber estado restringida únicamente a la acumulación de datos con vistas a la consecución de climatologías, generalmente a escalas muy amplias; sin embargo, la precipitación tiene a nivel local, un lugar importante en tiempo real, así ocurre en temas como la agricultura, respecto a la previsión de rendimientos de cultivos, almacenamientos, control de fitosanitarios y detección de plagas.

La escala local también es importante en otras áreas, especialmente las referidas a situaciones peligrosas para la vida de las personas y daños en edificaciones, explotaciones agrícolas y ganaderas, inundación de riberas, presas y otras obras hidráulicas; pero aquí solamente vamos a referirnos a las aplicaciones urbanísticas.

Es sabido, que el análisis de la intensidad de lluvia máxima en un determinado momento y lugar para una fuerte tormenta, condiciona las dimensiones del alcantarillado y otras obras de saneamiento urbano, en función de características particulares de cada cuenca, ciudad e incluso barriada. En los estudios previos de caudales, en los que se relacione y tabule los datos constituyentes de alarma respecto a la variada gama de posibles precipitaciones, deberán tenerse presente los tiempos, muchas veces relativamente cortos, en que se pueden alcanzarse estos valores peligrosos.Lluvia en Pozuelo.

Aunque hacer generalizaciones sobre la potencial peligrosidad de una determinada zona es prácticamente imposible, dadas las diversas características geográficas y de otra índole, que pueden presentarse en la variadísima diversidad de la microescala, para fijar ideas, podríamos citar de forma muy general que los umbrales a partir de los cuales las precipitaciones pudieran considerarse adversas, están entre los más de 30 l/m2 en una hora, a los 60 u 80 l/m2 en un período de 12 horas continuadas, repitiendo que estos valores pueden ser muy variables en función de la particularidad de cada caso.

Disponer de una información fiable y detallada, es de gran importancia respecto a la toma de decisiones rápidas cuando se producen precipitaciones que puedan superar los umbrales de alarma, puesto que precisamente, este tipo de precipitaciones no suelen distribuirse con regularidad, por el contrario, al tratarse generalmente de violentas descargas tormentosas, varían enormemente de unos puntos a otros, separados entre sí por unos miles e incluso unos pocos cientos de metros; características que condicionan enormemente la eficacia de las medidas. Ello hace aconsejable una exhaustiva planificación de la ubicación de los captadores de datos, para obtener de ellos una adecuada representatividad, que en su momento pueda traducirse en efectividad a la hora de confeccionar preavisos y avisos sobre situaciones peligrosas.

Una vez dispuestos los planes de captación de datos y analizada su eficacia, habrán de diseñarse los servicios de coordinación e intervención capaces de controlar y minimizar los daños a personas y bienes, con prácticos planes de defensa y evacuación, para lo que debemos contar con el perfecto estudio orográfico de ríos, arroyos y rieras, desde su nacimiento hasta su desembocadura, ya que todo ello se relaciona directamente con la magnitud de las posibles avalanchas que pudieran cortar las vías de salida.

Hemos de recordar que las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Se ha calculado, que en el siglo XX unos 3,2 millones de personas han muerto por este motivo, lo que representa más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mundo, en el mismo periodo. Todos tenemos presente las dramáticas inundaciones acaecidas en innumerables lugares de España, aunque son especial y tristemente frecuentes, las zonas mediterránea y norte. La mayor parte de las veces, la responsabilidad es directamente achacable a las torrenciales lluvias, como causa principal, aunque a veces, hemos de reconocer, que muchos núcleos de población están situados excesivamente cerca de los cauces, y otras, que la sección de evacuación de éstos, no se encuentran en los más óptimos estados de limpieza o sufre de otras y variadas anomalías.

No podemos olvidar, que cualquier tipo de precipitación en general, sin llegar a ser ni mucho menos de tipo catastrófico, produce continuos inconvenientes en el tráfico rodado, y partiendo del dato que en un año hay una media de 172 días con condiciones climatológicas adversas para la circulación de vehículos, es más que suficiente para justificar por razones de seguridad, el empleo y difusión de señales de variables meteorológicas adecuadas en las carreteras, lo que ayudaría a disminuir el número de accidentes.

Como se ve, en un mundo moderno se hace imprescindible la información meteorológica, in situ, y con referencia concretamente a la precipitación, no debería ser suficiente una mera indicación o descripción cualitativa del fenómeno, sino que es necesaria la cuantificación en litros por metro cuadrado en un determinado tiempo, y que ésta información fuera puesta de forma inmediata en conocimiento de la ciudadanía.

Son muchas los trabajos que se realizan al aire libre, tanto en la ciudad como en zonas rurales. El que una persona pueda recibir de forma inmediata y práctica los litros por hora que le están cayendo puede salvar su vida. Precisamente, hemos recibido docenas de comunicaciones tratando este tipo de información y no sólo con el trágico fondo de situaciones peligrosas, sino con referencia a problemas mucho mas comunes y cercanos a nosotros, como son los laborales, la pregunta es muy simple - ¿Con que precipitación un trabajador al aire libre tiene que seguir cumpliendo su función?- 20l/h , 30l/h ,... 60l/h - ¿Donde esta el limite?-¿Donde esta el punto de corte?-¿Como se puede conseguir la información rápida de los litros que le están cayendo?.

Sólo a titulo de ejemplo, podemos describir un caso, como tantos otros, que se da constantemente, especialmente en zonas mediterráneas, dado el elevado índice de situaciones de lluvias fuertes producidas por los embolsamientos fríos en niveles altos, lo que comúnmente se conoce como "gota fría".

Pozuelo de Alarcón. Lluvia.Los estibadores de un puerto, por ejemplo, con trabajos diseñados al minuto, ya que los barcos están sujetos a horarios muy estrictos,... -¿En qué condiciones realmente adversas de lluvia, granizo, etc, deben parar de trabajar?- ¿Cuándo pueden ser expedientados por incumplimiento del deber?- ¿Quién determina el momento de paro o el de reinicio de la actividad?, y posteriormente...-¿Quién puede certificar los litros caídos en cierto momento?- ¿Con que registros de datos, y a que distancia del punto en conflicto, se han confeccionado estos certificados?

Dejamos estas preguntas en el aire, pero los estamentos oficiales por su parte, deberían dar toda clase de facilidades para ampliar el uso de las señales a las que nos referimos, así como a la captación de datos pluviométricos y meteorológicos en general, involucrando y fomentando la colaboración en los mismos de jóvenes y escuelas, en los medios rurales, ya que los presupuestos para estudios de esta naturaleza, son en la actualidad realmente pequeños o inexistentes. Pero tampoco se ha dado cabida a la iniciativa privada, ya que muchos de los gastos serían sufragados, con gusto, por la propaganda de variadas entidades y empresas, no sólo de ámbito local.

Subrayamos la importancia de aglutinar los esfuerzos aislados y aficiones individuales hoy abundantes y dispersas, para sacar todo el partido posible a la valiosa información meteorológica. El tratamiento informático de los valores microclimáticos, nos puede proporcionar rentabilidades muy altas desde, por ejemplo, el conocimiento con la anticipación suficiente del futuro tamaño de la hierba, potencialmente materia seca en la época estival, de una determinada zona boscosa, a la variada problemática de peligrosidad a la que nos hemos estado refiriendo.

Temas relacionados con el pluviómetro-------Los Pluviómetros en general--Agricultura--Fenología--Contaminación-- Urbanismo--Posibles errores en los pluviómetros--Errores en la boca del pluviómetro.
Otros Temas ----------Mereorología Básica--Agrometeorología-- Principios de fenologia --Modelos Meteorologicos --La predicción y lo borroso--Tiempo y Montañas --Chorros y Máximos de viento --Los medidores de la lluvia en la Historia--Calor, Bienestar y Energia -- Términos Meteorológicos --Enlaces--Email