... Pluviometro.com ...
Temas relacionados con el pluviometro

Los Pluviómetros en General

Hay infinidad de artilugios que dicen servir para medir la precipitación, aquí  se citan únicamente los pluviómetros normalizados con boca de recepción  calibrada a 200 cm2. acordes con las  normas de la OMM (Organización Meteorológica Mundial). La medida de la precipitación, se realiza vertiendo el agua recogida, en la vasija del pluviómetro, en una probeta graduada calculada exactamente respecto a la superficie calibrada de recepción. También se citan los  totalizadores, aparatos capaces de almacenar la precipitación durante un cierto tiempo.

Los Errores de los Pluviómetros

La precipitación es prácticamente la única que nos proporciona los aportes de agua por tanto sus medidas deben ser lo más correctas y precisas posibles, ya que, por una causa o por otra siempre vamos a captar menos precipitación de la que realmente cae, con la constante amenaza, de su enorme variabilidad lo que puede resultar desalentador máxime si tenemos en cuenta que la superficies medidoras son miles  de millones de veces inferiores a la superficie a analizar. Todo ello hace que múltiples errores amenacen la bondad de las medidas. Aquí se tratan todos ellos.

 

El Pluviómetro y la Fenología

Para el seguimiento de un cultivo es suficiente el empleo combinado de precipitación y la fenología. La primera es por su variabilidad, esto es, puede en un punto caer un gran chaparrón y en otro muy cercano no caer una sola gota. Respecto a la fenología es necesario estar al tanto de todo lo que a su cultivo pueda acontecer, observar la fecha del comienzo de los diferentes fenómenos vegetativos; ya que, los seres vivos, en su desarrollo biológico se comportan como verdaderos aparatos meteorológicos detectores de los valores acumulativos climáticos.

El Pluviómetro y el Urbanismo

Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que mayor número de víctimas producen en el mundo. Decenas de miles de personas mueren cada año por este motivo, lo que representa más de la mitad de los fallecidos por desastres naturales en el mismo periodo, aparte de los daños en, edificios, ciudades, explotaciones agrícolas y ganaderas, inundación de riberas, obras hidráulicas, etc. Todo ello  nos aconseja disponer de una información fiable y detallada con vistas a la toma de decisiones rápidas, cuando se producen precipitaciones que puedan superar los umbrales de alarma.

El Pluviómetro y la Contaminación

La contaminación atmosférica puede provenir de dos fuentes principales, una local y otra importada a través del movimiento de las masas de aire, pues para la propagación de esta degradación no hay fronteras. Las contaminaciones producidas en las regiones industrializadas se depositan en forma de lluvias ácidas y otras deposiciones días después de ser emitidas, de tal forma, que las regiones perjudicadas cargan con problemas y ruinas que no han generado, quedando los emisores a resguardo en la más completa impunidad.

Agricultura y Pluviómetro

No es una gran cantidad de agua lo que más favorece el rendimiento de un cultivo, sino su oportunidad, sabiendo lo que ha llovido a nivel local y su exacta distribución a lo largo del año podremos deducir los momentos oportunos para realizar las labores del campo o detectar con suficiente antelación si en ese año pueden presentarse condiciones favorables para que una determinada plaga se desarrolle. A veces, nos damos cuenta, de que carecemos de datos que de haberlos conocido hubieran cambiado muchas de las decisiones que ahora tomamos prácticamente al azar.
 
 
Temas diversos

Meteorología

Aquí podrá encontrar conceptos básicos de meteorología como: Que es el rocío, la escarcha, la saturación y la condensación, o como se forman las nubes, sus clases y las alturas en las que se distribuyen; los diversos tipos de frentes y el comportamiento de unas masas de aire respecto a otras; anticiclones, borrascas, diversos tipos de precipitación y su correcta medida.

Fenología

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define la fenología, como el estudio de las fases de la vida de las plantas y animales en relación con el tiempo y clima. De la fenología se pueden sacar consecuencias importantes relativas al clima y, sobre todo, al microclima observando la fecha del comienzo de los diferentes fenómenos vegetativos, la migración de las aves, la aparición de los primeros insectos, o la floración de árboles y arbustos.

Agrometeorología

Se muestran las condiciones para el desarrollo optimo de los cultivos así como sus necesidades reales en cada momento de su ciclo biológico, lo que se traduce en mejoras en los rendimientos. Conceptos como evapotranspiración, balance hídrico, escorrentía, germinación y humedad, unidos a un equipo básico de observación, son necesarios para el correcto seguimiento de un cultivo que de forma muy económica le puede poner alerta sobre los factores que pueden dañarlo.

La Predicción y lo borroso

Toda predicción meteorológica o previsión de los diversos estadios de la atmósfera, está unida a lo borroso y lo difuso, que inexorablemente se acrecienta con el paso del tiempo. Aquí tratamos de exponer algunos de los variados aspectos de incertidumbre proveniente del caos, que consecuentemente nos dará el verdadero valor de su fiabilidad.

Calor, Bienestar y Energía

Con la llegada de las altas temperaturas es necesario tener ideas claras acerca del calor, y seguir actitudes lógicas con lo que, además de pasar menos agobios, ahorrará una gran cantidad de energía; se trata de física elemental y de un comportamiento universal. Si Vd tiene calor y quiere abrir para que entre "fresquito", no lo haga, mire primero la temperatura que hay fuera, si en el exterior hay 40º C no se le ocurra abrir la ventana o le entrarán esos 40º C uno tras otro, y,... ya no los podrá sacar, tal vez, en todo el verano.

Modelos Meteorológicos

Se describe de una forma sencilla, sin ecuaciones matemáticas y evitando en lo posible todo vocabulario científico, el procedimiento de cómo se confecciona en el momento actual una predicción meteorológica a partir de los modelos numéricos, los súper ordenadores y las telecomunicaciones, sin perder de vista que la atmósfera es un sistema caótico condicionado por leyes físicas universales, que modulan infinidad de situaciones de tremenda complejidad.

Los Medidores de la Lluvia en la Historia

El concepto medidores de lluvia abarca dos aspectos, por una parte puede referirse al receptáculo capaz de ser diferenciado de otro de distinta capacidad y que le contiene un número racional de veces, y por otra, puede referirse al ser humano que mide la lluvia. En éstos dos aspectos discurre nuestra historia de los medidores de lluvia, desde los primeros humanos a las últimas reuniones de la CIMO. (Organización dependiente de la OMM que se encarga de Instrumentos y Métodos de Observación).

Tiempo y Montañas

Cuando una masa de aire choca contra una elevación del terreno, se producen trascendentales fenómenos como, ascensos y descensos oscilantes de las temperaturas y cambios en la inestabilidad atmosférica, que se traduce en un aumento o disminución de las precipitaciones recogidas, lo que a su vez influye sobre la abundancia o escasez de la vegetación de unas laderas respecto a otras; en definitiva, factores que van a conformar las propiedades climáticas de una región.

Chorros

Las imágenes que proporcionan los satélites constituyen unas estructuras graficas en las se pueden detectar muchos más datos de los que a primera vista se pudiera pensar, y que según su naturaleza, retrata diversos niveles de la atmósfera persiguiendo la idea de que no sólo cualquier nubecita que en ellos aparecen tiene su justificación, sino cualquier mancha encierra un concepto, como ocurre con los máximos de viento.

Términos Meteorológicos

Hay palabras que no son de uso corriente, pero que resultan ineludibles para comprender ciertos temas específicos como los que aquí tratamos, se han incluido un mínimo de ellas, de la forma más clara posible sin apartarnos excesivamente del rigor científico; y como siempre, su número se irá ampliando a medida que nuestros lectores así lo soliciten.